Estudio calidad de sueño, rumia y resiliencia

1 2 3 4 5 6 7 8
Hoja de información
  • Título de la investigación: “Calidad de sueño y rumia: la resiliencia como modulador”
  • Institución: Facultad de Psicología, Universidad de la República (Tristán Narvaja 1674)
  • Información del estudio
    La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre la calidad de sueño (la satisfacción con el propio dormir), la rumia (tendencia a pensamientos negativos y recurrentes) y la resiliencia (la capacidad de recuperarse luego de un evento negativo).

A continuación, puede leer información básica sobre la investigación. No tiene que decidir ahora si quiere participar o no en esta investigación. Antes de decidirse, puede hablar sobre la investigación con alguien con quien se sienta cómodo. Si le surgen preguntas, puede escribir a cualquiera de los correos que figuran al final de la presente hoja de información o al celular 099 003 384 exclusivo para la actividad.

La duración estimada para completar el formulario es de 30 minutos.
    Criterios para participar
    Pueden participar personas de entre 18 a 25 años que residan en Uruguay. Por otra parte, se le solicita que NO participe en esta investigación si se encuentra en algunas de las siguientes situaciones:
  • Ha tenido un intento de autoeliminación (suicidio) en los últimos 6 meses.
  • Ha tenido una internación psiquiátrica en los últimos 6 meses.
  • Padece esquizofrenia, demencia o discapacidad intelectual.
  • Información de actividades que realizará el participante
    En caso de participar, la investigación consistirá en responder una serie de preguntas en este formulario online. Dichas preguntas evalúan:
  • Información demográfica: sexo, edad, nivel educativo, ocupación.
  • Nivel socioeconómico.
  • Calidad de sueño, rumia y resiliencia.
  • Participación voluntaria
    Su participación en esta investigación es totalmente voluntaria y libre, por lo que puede abandonar la misma cuando lo desee, sin necesidad de dar explicación alguna. Si comienza a completar el formulario y decide no continuar, puede dejar el formulario incompleto y sus datos no serán guardados. En caso de que ya haya completado el formulario y cambie de opinión, puede comunicarse con el equipo de investigación y solicitar que no se utilicen sus datos.
    Beneficios y riesgos
  • Beneficios: Quienes completen los cuestionarios tendrán el beneficio de colaborar con el conocimiento científico acerca de la asociación entre calidad de sueño, rumia y resiliencia.
  • Efectos secundarios, riesgos y/o molestias: No existen antecedentes que muestren riesgos y/o molestias al completar el formulario de esta investigación. Si se siente incómodo mientras completa el formulario puede suspender su participación y en el caso que lo desee puede comunicarse al teléfono de contacto para ser asesorado.
  • Protección del anonimato y confidencialidad
  • Dado que la forma de contacto es a través del formulario online, las respuestas al mismo son la única información que se utilizará. No se pedirá ningún dato identificatorio, excepto un email de contacto para poder comunicarnos con usted en caso de que sea necesario. Toda la información obtenida será almacenada y procesada en forma confidencial y anónima. Esta información no será accesible para personas ajenas, solo los investigadores tendrán acceso a ella.
  • Resultados de la investigación: Al final del estudio, se realizará un informe de investigación y el resultado del estudio será publicado en revistas científicas. Usted no será identificado en ningún caso.
  • A quién contactar
    Si tiene preguntas puede contactarse con el equipo de investigación, en el momento que lo desee, llamando al 099 003 384 o enviando un correo electrónico a:
  • Equipo de investigación: investigacion.crr@gmail.com
  • Asist. Dra. Gabriela Fernández Theoduloz (gfernandez@psico.edu.uy)
  • Asist. Mag. Valentina Paz (vpaz@psico.edu.uy)

Estudiantes que llevan a cabo la investigación: Vanessa García, Amparo Martínez, Cecilia Misol, María Eugenia Ortega, Catalina Suarez, María Emilia Sugo, Jezebel Mercadal y Lic. Nicolás Barreto.

Este proyecto es financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (PAIE-CSIC) de la Universidad de la República.

Esta propuesta ha sido revisada y aprobada por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, cuya tarea es asegurarse de proteger de daños a los participantes de investigaciones.
  • Página web del Comité: http://www.psico.edu.uy/investigacion/comite-de-etica-en-investigacion
  • Email del Comité: comiteeticainv@psico.edu.uy
  • ¡Muchas gracias por su colaboración!