Ejercicio Físico y Cognición

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Este proyecto busca explorar si la práctica de ejercicio físico influye en la cognición. Con este objetivo te invitamos a responder una serie cuestionarios que recaban información sobre tu estado de ánimo, y sobre la cantidad e intensidad de ejercicio físico que realizas. Si decides participar, será necesario que concurras a la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674) en tres oportunidades:

-En la primera parte instancia realizaremos una medida de actividad cardíaca basal con el propósito de regular la intensidad de manera personalizada al realizar ejercicio físico. Posteriormente te solicitaremos que completes una batería de tareas que evalúan aspectos cognitivos básicos

-En la segunda instancia participarás de una sesión de ejercicio físico en un formato grupal. Las propuestas de ejercicio físico son tres: ejercicio aeróbico, ejercicio de flexibilidad muscular y relajación. Solamente participarás en una de las propuestas y es importante destacar que la asignación a los grupos se realizará de manera aleatoria. Cada grupo será conformado como máximo por cinco integrantes y las actividades serán dirigidas por un profesor de educación física. Durante esta instancia será necesario controlar tu frecuencia cardíaca mientras completas la sesión de ejercicios para mantener el ejercicio dentro de parámetros de intensidad moderado y leve. En ningún momento se alcanzarán parámetros de alta intensidad, ni se plantearán ejercicios que puedan exponerte a una lesión. Finalmente te solicitaremos que vuelvas a completar la batería de evaluación.

-Una vez finalizada la intervención te invitaremos a participar de una tercera instancia, la cual es opcional. En ella podrás pedir información sobre los resultados y solicitar una consulta de asesoramiento con un profesional en el área de la educación física; quien podrá orientarte en la práctica de ejercicio físico contemplando los parámetros fundamentales para el cuidado de tu salud.

La participación en este estudio es enteramente voluntaria.Podrás retirarte en cualquier momento sin tener que dar ningún tipo de explicación. Los datos que sean recabados en el estudio nos ayudarán a comprender mejor el impacto generado por el ejercicio físico en la cognición, serán tratados en forma anónima y confidencial y no serán utilizados para ningún otro propósito por fuera de este estudio.
Para participar en el estudio será necesario :

-Tener entre 18 y 35 años de edad
-Ser estudiante universitario de pre y pos grado
-No presentar antecedentes de trastornos neurológicos severos
-No presentar dificultades visuales, auditivas o motrices
-No estar cursando un embarazo.
Contacto:
Por cualquier consulta no dude en comunicarse con el equipo de investigación: E-mail: ejercicioycognicion@gmail.com;

Teléfono: 24008555 int. 286. Muchas gracias por su apoyo!