Estudio sobre aspectos cognitivos de la depresión

¿De qué se trata el estudio?

Este proyecto busca investigar aspectos cognitivos de la depresión.

El objetivo de este estudio es contribuir al entendimiento de los mecanismos de la depresión para aportar al desarrollo de mejores tratamientos. Se convocan dos grupos de participantes: a) personas con estado de ánimo depresivo y que no estén tomando medicación antidepresiva en este momento. b) personas que no tengan depresión. El estudio consta de tres partes. La primera parte consiste en completar datos personales en esta web, seleccionar uno de los dos grupos y completar un breve cuestionario. Esta parte llevará entre 5 y 10 minutos. Aquellas personas que estén interesadas en participar y que completen la información solicitada en esta página web podrán ser contactadas para participar en la segunda y tercera parte del estudio. La segunda parte constará de una entrevista a realizarse en Facultad de Psicología (que durará aproximadamente una hora). En esta entrevista se harán preguntas a efectos de evaluar el estado de ánimo y síntomas depresivos. La tercera parte consiste en participar de un juego de computadora interactivo. Esta parte durará una hora aproximadamente. A los participantes que asistan a la parte tres del estudio se les retribuirá con una pequeña recompensa no monetaria. La participación en el estudio es enteramente voluntaria. El participante puede desistir de participar en cualquier momento del estudio sin tener que dar una explicación Los datos adquiridos en el estudio serán procesados de forma confidencial, asegurando la privacidad de la información.
Para participar en el estudio en el grupo control tener en cuenta:
- Tener entre 18 y 35 años de edad; - no presentar antecedentes de trastornos neurológicos o psiquiátricos; - No presentar dificultades de visión o auditivas (esto dificultaría la realización de la tarea en la computadora).
Para participar en el estudio dentro del grupo de depresión tener en cuenta:
- Tener entre 18 y 35 años de edad; - Estar experimentando estado de ánimo depresivo - No presentar antecedentes de trastornos neurológicos severos; - No presentar síntomas psicóticos; - No presentar antecedentes de Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Trastorno por estrés post-traumárico, Abuso o dependencia de alcohol o sustancias, Trastorno Limítrofe de la Personalidad; - No haber recibido medicación psiquiátrica en las últimas 3 o 4 semanas; - No presentar dificultades de visión o auditivas (esto dificultaría la realización de la tarea en la computadora).
Contacto
El estudio se realiza en el CIBPsi (Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de la República). Por cualquier consulta no dude en comunicarse con el equipo de investigación: Mail: gfernandez@psico.edu.uy, Teléfono: 24008555 int. 286 Muchas gracias por su apoyo!