Este proyecto busca investigar cómo las personas con depresión y/o ansiedad social interactúan en contextos sociales a fin de comprender mejor los trastornos y aportar al desarrollo de mejores terapias. Con este objetivo se invita a los voluntarios a anotarse en uno de los siguientes grupos (en caso de que se sienta identificado con ambos grupos -a y b-, puede marcar las dos opciones):
a) personas que estén experimentando estado de ánimo deprimido.
b) personas que experimenten temores intensos a exponerse a situaciones sociales (ej. hablar en público) al punto que tienden a evitar estas situaciones.
c) personas SIN síntomas de depresión ni de ansiedad social.
El estudio consta de tres partes:
-La primera parte consiste en completar información personal general, como ser edad y nivel educativo, y dos cuestionarios cortos en esta web. Esta parte llevará 15 minutos aproximadamente. Aquellas personas que estén interesadas en participar y que completen la información solicitada podrán ser contactadas telefónicamente para participar en la segunda parte del estudio en una fecha y horario que les quede conveniente.
-La segunda parte consiste en una entrevista psicológica a realizarse en Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Tristán Narvaja 1674, esquina Uruguay) (coordinando una fecha y hora que les quede conveniente). En esta entrevista se evaluarán el estado de ánimo. Esta parte durará dos horas aproximadamente.
-La tercera parte consiste en participar de dos juegos de computadora en los cuales interactuará con otros voluntarios. Se registrará además la actividad eléctrica cerebral mediante electroencefalografía al mismo tiempo que se realizan las tareas. El registro mediante electroencefalografía implica la colocación de electrodos sobre el cuero cabelludo y es totalmente inocuo para el participante. Esta parte durará tres horas aproximadamente. A los participantes que asistan a la tercera parte del estudio se les retribuirá con una pequeña recompensa no monetaria.
La participación en el estudio es enteramente voluntaria. El participante puede desistir de participar en cualquier momento del estudio sin tener que dar una explicación. Los datos adquiridos en el estudio serán procesados de forma confidencial, asegurando la privacidad de la información.