Estudio de los perfiles psicobiológicos transdiagnósticos

Hoja de información
  • Título de la investigación: "Estudio de los perfiles psicobiológicos transdiagnósticos subyacentes a la psicopatología en adultos emergentes"
  • Institución: Facultad de Psicología, Universidad de la República (Tristán Narvaja 1674)
  • Información del estudio
    La presente investigación tiene como objetivo estudiar las características psicológicas (como la regulación emocional) y biológicas (como el cortisol) asociadas a la depresión, ansiedad, estrés y consumo de sustancias.

A continuación, puede leer información básica sobre la investigación. No tiene que decidir ahora si quiere participar o no en esta investigación. Antes de decidirse, puede hablar sobre la investigación con alguien con quien se sienta cómodo.

Si existe algún tipo de dudas sobre cualquiera de las preguntas o sobre cuestiones generales acerca del formulario y/o la investigación, puede consultar directamente a las investigadoras responsables. También puede realizar preguntas luego del estudio, llamando al teléfono o escribiendo al mail que figura al final de la presente hoja de información.
    Criterios para poder participar
  • Tener entre 18 y 29 años
  • Vivir en Montevideo o el área metropolitana
  • No haber tenido un intento de autoeliminación en los últimos 6 meses
  • No tener un diagnóstico de esquizofrenia o discapacidad intelectual
  • No haber consumido medicación psiquiátrica en las últimas tres semanas
  • No tener un desorden endocrino (ej. enfermedad de Cushing, enfermedad de Addison)
  • No estar consumiendo corticoides por vía oral
  • No estar embarazada
  • Información de actividades que realizará el participante
    Si aceptas participar en la investigación, se te convocará en tres ocasiones (con un lapso de 6 meses entre ellas) para completar la siguiente serie de actividades:

Actividades online:
  • Completar un cuestionario sociodemográfico.
  • Completar algunos cuestionarios psicológicos.

Actividades presenciales en la Facultad de Psicología:
  • Participar de una entrevista psicológica que será grabada.
  • Completar una serie de cuestionarios psicológicos.
  • Realizarme un electrocardiograma para registrar mi frecuencia cardíaca durante 10 minutos

Actividades a realizar en su hogar:
  • Recolectar tres muestras de saliva en un lapso de 45 minutos luego de despertar para la medición de cortisol
  • Completar preguntas sobre su estado emocional vía Whatsapp por 14 días continuos (2 veces al día)
  • Protección del anonimato y confidencialidad
    Toda la información obtenida será almacenada y procesada en forma confidencial y anónima.

Solo el equipo de investigación tendrá acceso a los cuestionarios y los registros que se realicen, y en ningún caso se divulgará información que permita la identificación de los participantes, a menos que se establezca lo contrario por ambas partes.
    Participación voluntaria
    La participación en la investigación es voluntaria y libre, por lo que puede abandonar la misma cuando lo desee, sin necesidad de dar explicación alguna.
    Beneficios
    Tu participación no tendrá beneficios directos para ti, aunque contribuirá a la comprensión científica de las características psicobiológicas asociadas a la depresión, la ansiedad, el estrés y el consumo de sustancias.
    Riesgos
    Este tipo de estudios no suelen generar riesgos, incomodidades o molestias. En caso de que esto ocurra, las investigadoras se comprometen a interrumpir el estudio inmediatamente para realizar la contención necesaria, valorar los riesgos y si se requiere derivar al participante a la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología (Hospital de Clínicas).
    A quién contactar
    Si existe algún tipo de dudas sobre cualquiera de las preguntas o sobre cuestiones generales acerca del cuestionario y/o la investigación, puede consultar directamente a las investigadoras responsables.

• Prof. Adj. Dra. Gabriela Fernández Theoduloz (gfernandez@psico.edu.uy)
  • Asist. Mag. Valentina Paz (vpaz@psico.edu.uy)
  • Teléfono: 2400 8555 int. 300

Esta propuesta ha sido revisada y aprobada por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología cuya tarea es asegurarse de proteger de daños a los participantes de investigaciones.
  • Página web del Comité: http://www.psico.edu.uy/investigacion/comite-de-etica-en-investigacion
  • Email del Comité: comiteeticainv@psico.edu.uy

Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.
  • ¡Muchas gracias por su colaboración!